sábado, 23 de febrero de 2013

Experimentos para niños de Primaria

Una botella que funciona como una bombilla



Este experimento se puede realizar en clase; se trata de un amplificador de luz solar. El mismo solo funciona cuando el día está soleado y NO cuando está nublado.
Este recurso puede ser utilizado en el área de Conocimiento del Medio, particularmente en sexto de Primaria, con el fin de desarrollar a el alumnado curiosidad, interés y saber científico a los mismos. Y prepararlos para la etapa que les va a llevar a continuación.
Pese a que los contenidos que se trabajan no son los propios de 6º de Primaria, aconsejo utilizarlo como ampliación del tema del Sistema Solar.
........................................................................................................................................................

Volcán casero






Esta explicación es adecuada al profesor, pero siempre este tiene que adaptar su lenguaje, para que los mismos lo entiendan.

En general es un experimento muy interesante desde el punto de vista de la ciencia y de la creatividad. Con él se puede enseñar todo lo que concierne a los volcanes: como sus partes, cómo erupciona, su fisionomía. Por otra parte también se trabaja mucho la autonomía, la creatividad y el aprender a aprender.

Pegamento Casero

En este experimento aprenderás como hacer pegamento casero fácil. No sólo tiene como ventaja que es muy sencillo de hacer sino que además es ecológico.
Materiales:
- Taza de té o café
- Cuchara pequeña
- Harina
- Agua

¿Cómo se hace?

Sólo tienes que colocar dos o tres cucharadas de harina en la taza. Luego, comienzas a agregar agua muy despacio, mientras remueves con la cuchara. Cuando veas que se ha formado una pasta en donde no hay mas harina son disolver, tu pegamento casero ya estará listo.

Este experimento es muy fácil de hacer,  es adecuado para el segundo ciclo de Primaria, para el área de  Educación Plástica.
Me parece un experimento muy creativo y muy útil; ya que lo pueden utilizar en su vida diaria.
Además el mismo se utilizaba antiguamente para crear pegamento. Así que es una buena manera de que los alumnos pregunten a sus abuelas si lo conocen o si lo usaban.




No hay comentarios:

Publicar un comentario