viernes, 22 de febrero de 2013

¡Corre, corre, que te alcanza el show de la adivinanza!

Las adivinanzas son una manera de poner en juego la lógica matemática a través de la lectura. A través de las mismas podríamos trabajar tanto el área de Matemáticas como el área de Lengua Castellana y Literatura.

Las adivinanzas son muy útiles para la Educación Primaria. Con las mismas se pueden trabajar de manera oral o escrita:
El profesor o un alumno pueden enunciarlas y el resto del alumnado adivinarlas.
O también se puede realizar una fichita para que ellos de manera individual o en parejas las adivinen.
También es muy positivo motivar al alumnado a crear adivinanzas en el tercer ciclo; la profesora puede trabajarlo con el gran grupo o que los mismos se dispongan en pequeños grupos.

Es apropiado graduar la dificultad de las mismas, escogiendo unas más evidentes para los  primeros cursos de la Primaria y otras un poco más complejas para los últimos cursos de la Primaria.

Es por eso que he hecho una selección de adivinanzas apropiadas para cada tipo de ciclo, para más información, os dejo el hipervínculo: (http://www.adivinancero.com/index.html)

Primer ciclo:

Oro parece
Plata no es
Y quién no lo adivine
Tonto es
(Plátano)

Cuatro patas tiene,
así como asiento;
de ella me levanto
y en ella me siento.
(La silla)

Un ala avanza,
pero no es ave.
¿Quién lo sabe?
(Una alabanza)

Sólo una vez al año
tú celebras ese día,
y conmemoras la fecha
en que llegaste a la vida.
(Cumpleaños)leaños)

Adivina, adivinanza, 
¿Cuál es el bichito 
que pica en la panza?
(El hambre)

Es un momento muy importante;
cuentas tu edad desde ese instante.
(Nacimiento)e)

Niños y niñas
con sus profesores,
pupitres y sillas,
pizarras y flores,
libros y cuadernos,
tizas, borradores,
muchos lapiceros 
de varios colores.
Allí tú vas.
¿Lo adivinarás?
(El colegio)

En un rincón de la clase,
dónde yo estoy colocada,
acudes con los papeles
que no te sirven de nada.
(La basura) papelera)

Segundo ciclo:



Me hacen reír,
me causan placer,
si bien me las haces
me las dejo hacer.
(Cosquillas)

Muy a menudo la ves,
piensa un poco con astucia,
cuando está negra, está limpia,
cuando está blanca, está sucia.
(La pizarra)
((Las cosquillas)
No soy nada y tengo nombre;
siempre iré pegada a ti,
sin que te escapes de mí,
ya seas mujer u hombre.
(Sombra)

Treinta y dos sillitas blancas
en un viejo comedor,
y una vieja parlanchina
que las pisa sin temor.
(La boca)

Cinco hermanos muy unidos
que no se pueden mirar,
cuando riñen aunque quieras
no los puedes separar.
(Los dedos)

Como la piedra son duros;
para el perro un buen manjar
y sin ellos no podrías
ni saltar ni caminar.
(Los huesos)

Guardada en estrecha cárcel
por soldados de marfil,
está una roja culebra,
que es la madre del mentir.
(La lengua)

Tercer ciclo:

¿Qué ser es el que anda
de mañana a cuatro pies,
a mediodía con dos
y por la noche con tres?
(Hombre)

Nací en tu cuerpo contigo,
yo te acompaño y te aliento
y, aunque a veces te atormento,
si te faltase este amigo,
no contarías más el cuento.
(El calor)

Por más que me cubren
al final me descubren.
(La mentira)

Entra el estudioso,
nunca el holgazán,
va buscando libros
que allí encontrará.
(La biblioteca)

A ti acudo,
en ti maduro,
trabajo y estudio
para el futuro.
(El colegio)

 Te dice lo que está bien,
te dice lo que está mal
y no es ninguna persona,
¿de quién se puede tratar?
(La conciencia)


También es recomendable iniciar a los niños a crear adivinanzas, pues después de todo no es tan difícil:
Pasos para crear adivinanzas:
1º Leer muchas adivinanzas
2º Ver estructuras de adivinanzas: 
- Tomar en cuenta las frases hechas "Si no lo entiendes todo eres" 
- Rimas entre versos
- Número de versos
3º Ver un tema sencillo
 4º Practicar mucho.

Véase una adivinanza que creamos en clase:

Dos monociclos unidos por un puente,
Si no lo ves es que no lo entiendes.
(Las gafas)

Es muy interesante a la par de creativo realizar adivinanzas. Hay que aprovechar la imaginación de los alumnos, para crear literatura tan sencilla y atractiva como es esta.

A través de estas prácticas los niños construyen el conocimiento. Ya que los mismos, deben aprender a construir una adivinanza a través de su expresión y su creatividad.

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